lunes, 19 de febrero de 2007

Violencia de género

Me parece increíble que en menos de una semana hayan muerto tantas mujeres por culpa de la dichosa violencia de género. Más bien es matanza de género. ¿Los hombres no ven las noticias? ¿como pueden haber tantos locos en este país?

Ardo de rabia por esta situación. ¿Cómo no llorar ante esto? Y más que llorar es retorcerse de ira al ver que unos hombres inhumanos puedan hacer tan cruel barbaridad.

¿Hasta que punto una persona puede ser tan cruel de coger un cuchillo o un hacha y matar a la perona que supuestamente "más ama en el mundo" y que sin ella no puede vivir? Si no puede vivir que se quite su vida... pero hasta que punto son tan egoístas? Estas personas no son personas, no son ni animales... porque por lo menos éstos respetan el orden de la vida.

Sí... y diréis ¿no crees tu en Dios como es que dices "que se suicide"? Es mi condición humana sentir cosas como rabia, frustración, impotencia ante esta situación. Y le pido a Dios que cada día toque más corazones, y que Dios transforme vidas para que cada vez haya menos muertes... .

viernes, 16 de febrero de 2007

Qué me expresó....




Mi amiga Alina es periodista y trabaja para el ayuntamiento de mi pueblo. Ella por motivos de trabajo tenía que asistir a la inauguración de una exposición realizada por Fernando de la Rosa en el Colegio de Benagalbón y yo tuve el privilegio de acompañarla.

La exposición me encantó.
Me hubiera gustado estar sola en la sala, sin ruidos ni gente, para poder palpar un poco más las sensaciones que me transmitían cada uno de los detalles que ofreció su autor.
Este colegio ha tenido una iniciativa muy buena, porque invitan durante un periodo de tiempo a los artistas para trabajar con los niños, realizar exposiciones y con ello intentar lograr que desde pequeños, puedan tener una noción más amplia de lo que es el arte y sobretodo que vean el arte contemporáneo como algo cercano a ellos y puedan entenderlo un poquito más.

Decir de la exposición que me quedé con muchas sensaciones. Entre ellas que la vida es nuestra propia historia, a veces de tonos alegres, otras llena de tonos negros y grises... pero al fin y al cabo transparente, porque por mucho que queramos ocultarnos en palabras, nos conocen por nuestros hechos.
Pude ver una gran piscina, como es la vida, donde nos sumergimos desde que nacemos, muchos se ahogan en ella, otros la disfrutan, hay quienes la desperdician y quienes nadan y nadan hasta conseguir llegar al lugar de sus sueños.

Pero también me reflejó la realidad del mundo escolar en el que vivimos:

"Uno de cada 10 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO, de 13 a 16 años) ha sentido alguna vez miedo de ir a clase por culpa de uno o varios compañeros. Los otros motivos principales por los que los alumnos sienten alguna vez (21,3%), a menudo (1,7%) o casi todos los días (0,6%) miedo de ir al instituto, son el trabajo de clase, éste por encima del temor a los compañeros, o encontrarse en una escuela nueva. Sin embargo, cuando el estudiante tiene miedo a diario, el motivo principal son los compañeros (84,2%). También lo son cuando el escolar tiene miedo a menudo (66,7%)."

Una exposición que denuncia lo que está pasando actualmente... ver reflejado el horror de la violencia pero también el grito de muchos por la paz, el amor y la libertad.

El antes y el después


"El maná cesó al día siguiente, desde que comenzaron a comer de los frutos de la tierra, y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año". Josué 5

Hoy Dios me mostró este pasaje. Tenía ganas de leer la biblia, pero no sabía por donde empezar... y me vino a la cabeza Josué 5. No recordaba que pasaje era, y hoy he aprendido cosas nuevas a través de él. El maná cesó. Se acabó la etapa de dificultades, de las pocas fuerzas, del "no puedo hacer nada" sino depender de Dios. El pueblo de Israél comprendió a confiar en su Señor, dejarse alimentar sin pensar ¿qué comeré mañana? ¿Qué vestiré? Andaban sin rumbo sabiendo que en el momento menos pensado Dios les mostraría la tierra prometida. Y es cierto, así me encuentro... Andando por caminos y no sé hacia donde me dirijo, solo puedo pensar que Dios va delante dirigiendome y que de repente, simplemente confiando en su manera de actuar en mi vida, entonces me mostrará la gran bendición que tiene preparada. El publo de Israel pasó muy malos momentos, dificultades, desilusiones, el sentirse oprimido por el enemigo, el escuchar "vaya pueblo cobarde" "pueblo que no tiene donde caerse muerto" "pueblo que no vale, que no podrá alcanzar sus sueños". Pero Dios acutó cuando estaba en Egipto y declaró "Yo soy tu Dios, Yo te haré un pueblo especial más que cualquier otro, y sabrás que eres de gran estima a mis ojos". Cuando todo a nuestro alrededo se tiñe de gris, cuando todos te ven como un fracasado, es cuando Dios se muestra en tu vida y te dice que no te mires con tus propios ojos, ni con las miradas de los demás... Mira a lo alto y mírate como Dios te ve. Entonces alcanzarás los sueños, y te darás cuenta que con Dios nada es imposible.

"Aconteció que estando Josué cerca de Jericó, alzó los ojos y vio a un hombre que estaba delante de él, con una espada desenvainada en su mano. Josué se le acercó y le dijo:

--¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?

--No --respondió él--, sino que he venido como Príncipe del ejército de Jehová.

Entonces Josué, postrándose en tierra sobre su rostro, lo adoró y le dijo:

--¿Qué dice mi Señor a su siervo?

El Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué:

--Quítate el calzado de los pies, porque el lugar en que estás es santo.

Y Josué así lo hizo"

Que bonito nombre "El Príncipe del Ejército de Jehová" he leído que ese nombre se le da al llamado también ejército del cielo que está formado por los ángeles que sirven al Señor y ejecutan sus órdenes

Y Dios nos dice que no estamos solos... él tiene cuidado de nosotros y aunque no veamos la gran "movida" ni los "guardaespaldas" que manda para cuidarnos, no significa que no existan y estén ahí cumpliendo los pensamientos que Dios tiene para nosotros, pensamientos de bien para darnos el fin esperado.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Cosas que pasan...

Quizás no nos damos cuenta de las cosas que realmente importan hasta que te encuentras en una situación diferente, triste y difícil.

En la performance donde fui esta noche pude experimentar algunas sensaciones... Otro día lo comentaré más detalladamente, pues había mucha gente (porque era la inaguración) y allí me gustaría ir un día que no hubiera nadie y pudiera envolverme realmente de la obra en sí.. para que ésta me hablase y así poder captar nuevas emociones para poder expresar en mis próximas pinturas.

La verdadera performance la viví unos minutos después cuando fui a comer con mis amigas. En el callejón de al lado se había producido una tragedia. Dos mendigos habían muerto. Aún no sé como ni de qué... pero de repente toda la zona se llenó de policías y ambulancias y nosotras ahí en medio intentando comer algo.

Todo esto me hizo sentir muy triste. Quizás se suicidaron, quizás se mataron por alguna pelea... quien sabe... pero hasta que punto pueden pasar cosas a nuestro alrededor y no darnos cuenta de ellas hasta que las vives más de cerca. Pasé mucho miedo, porque cuando ya nos íbamos de allí, llegó un hombre gritando: "era mi único hermanooo" y se lió a ostias con las sillas y con un idiota que le sacó una foto. Creí que iba a pegarme a mí.. porq stabamos cerca y no daba tiempo a huir, hasta que tuvimos la posibilidad.

Me puse a temblar... me dolió mucho la situación, sobre todo el sufrimiento de esas personas, tanto de los vivos como de los que murieron. Y pensé en la exposición... hasta que punto somos todos iguales y el sufrimiento nos transforma en seres q en un principio eramos todos iguales y dependientes... .

En el link sale una noticia sobre ello.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2793&pIdSeccion=10&pIdNoticia=101570&rand=1170938482596

martes, 6 de febrero de 2007

Una mirada...

Hoy me emocioné mucho al ver la pagina del Thyssen. En la misma exposición reunidas obras de Van Gogh, Gauguin, Shiele y FRIDA!! Sé que es algo irracional pero no pude controlar mi alegría con una lagrimita... Es que Van Gogh ha sido mi fortaleza en tiempos donde nadie daba un duro por mí, cuando todos me hundían en fracaso, pude apoyarme en sus cartas hacia Theo y sentir la fortaleza de seguir luchando por mis sueños. Frases como:

"El soñador cae a veces en un pozo, pero siempre termina por salir"

"Los verdaderos pintores no pintan las cosas como son, de acuerdo con un análisis árido rebuscado, sino como ellos (Millet, Lhermitte, Miguel Ángel) las sienten [...] La prueba de lo que ya sé que poner en mi obra, y los esfuerzos que debo realizar, aun a riesgo de hundirme, es mi absoluta fe en el arte".

"Hay en la pintura algo de infinito. No puedo explicártelo así, sin más, pero es algo tan admirable para la expresión... "

"El pintor tiene el deber de sumergirse en la naturaleza por completo, utilizar toda su inteligencia, y poner sentimiento en su obra, para que ésta se haga comprensible a los otros. Pero trabajar con miras a la venta no es precisamente, para mí, el verdadero camino, sino más bien tomarle el pelo a los coleccionistas".


De Shiele me encanta su expresividad. Sobre todo sus dibujos y estudios sobre el cuerpo humano. Porque no se limitó a hacer lo que la sociedad le imponía sino lo que realmente quería expresar...

Y de Frida.. de ella me gusta todo... porque su obra es toda su vida, porque no hay palabras que puedan explicar con tanta exactitud lo que pensaba, creía y esperaba de la vida.


"He pintado poco, sin el menor deseo de gloria ni ambición,
con la convicción de, ante todo, darme gusto...
tratar hasta donde pueda de ser siempre yo misma,
y el amargo conocimiento de que muchas vidas
no serían suficientes para pintar
como yo quisiera y todo lo que quisiera"




viernes, 2 de febrero de 2007

Tic Tac


"Tu has sido nuestro refugio desde los tiempos antiguos y hasta los tiempos postreros, tu eres Dios. Mil años para tí son como el día de ayer, que ya pasó; son como unas cuantas horas de la noche. Los mortales son como un sueño... Por causa de tu ira se nos va la vida entera, se esfuman nuestros sueños como un suspiro. Tantos años de vida solo traen pesadas cargas y calamidades, pronto pasan y con ellos nosotros. Sácianos de tu amor por la mañana y toda nuestra vida cantaremos de alegría, enseñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría".
Salmo 90.

Como ya habéis podido leer, durante el ultimo año y quizás un poco antes, estuve reflexionando mucho sobre el tiempo, el paso de la vida, la muerte. Ayer hizo un año desde que mi papi murió. Me estuve acordando de todo lo que viví ese día y el día del entierro. A veces solté alguna lágrima al pensarlo... y otras me hice la fuerte.

¿Qué es la vida? ¿Por qué no se puede parar el tiempo? Si tan solo pudieramos decir: "quiero cumplir siempre 20 años..."
Pero la muerte tiene también un sentido, si no, el mundo estaría en continuo desequilibrio.

Todo pasa en un abrir y cerrar de ojos, y solo pensarlo el corazón se inunda de angustia y amargura porque la vida nos gusta, y tenemos miedo a lo desconocido.

Pero Dios nos da una esperanza. Si nos sacia de su amor podemos cantar de su alegría. Podemos disfrutar de todo, incluso en las calamidades de perder a un ser querido podemos disfrutar de su paz y gozo incomprensible pero real. Me acordaba de la paz que Dios me dió en esos momentos difíciles... y es algo tan irracional... pero verdadero.