domingo, 3 de febrero de 2008

En Cali

Esta semana ha sido muy ajetreada. El martes y el miércoles estuve en la Candelaria (Bogotá). Visité el museo Botero, museo de la moneda, el de trajes típicos situados en la casa de Manuelita Saenz (amante de Bolívar) y en varios más... Muy bueno todo! Ya escribiré algo más detallado, pues no me funciona el usb y el portátil lo dejé en Villa de Leyva.

El jueves viajé a Cali en bus. El primer recorrido fue Bogotá- Armenia. Tardamos casi 9 horas. Pasé por pueblos como Ibagué donde hacía un calor desesperante y Calarcá entre otros que ahora no recuerdo. El camino estaba lleno de curvas, montañas enormes desde donde veíamos grandes precipicios desde la ventana del bus. Pasamos por un lugar que le llaman la nariz del diablo que es una roca enorme con forma de nariz puntiaguda... precioso! y luego por un lugar que se llama la Linea, que es como un lugar lleno de acantilados y donde suelen haber muchos accidentes y a veces el bus puede tardar en pasar por ahí 20 horas. Todo fue bien, pues pasamos el lugar en 1 hora. Es curioso como en cuestión de minutos sales de un lugar muy caliente a otro muuuy frío. Y he de decir que me encanta. Colombia es muy rica en muchas cosas, pues los paisajes fueron increíbles... ya pondré fotos cuando pueda.

El bus me dejó en Armenia. Pues iba con una familia que lo alquiló, amigos de mi tía Clara, y aprobeché porque ese trayecto me salía gratis. De armenia cogí un bus a Cali que tardó unas 3 horas. Pasamos por un pueblito llamado Buga.

Al llegar a Cali todo fue un mundo de emociones... Es curioso pero hay muchas cosas que me traen recuerdos... Nada más llegar mi prima Paola me regaló una bolsita con Chontaduros!!! Durante muchos años me acordé de ese sabor pero no sabía que era el chontaduro... y cuando lo probé... mmm!!! Me recordó a mi mamá y a emociones que ahora no puedo distinguir muy bien.
Ayer fui al centro con mi tía Doralba a hacer el mercado. Me acordé que un día mi tía Clara cuando yo tenía unos 3 años me llevó al cine. Y esas calles me trasladaron al momento en el que ella me invitó a un helado. Yo miraba aquel lugar y era como si algo me dijera que ya había estado allí. Nos tomamos un jugo de agua de coco riquísimo!
Cuando llegamos a casa comimos y de postre me dice mi tío "quieres granadilla?" y al probarla era otro sabor que existía ya en mí y que volví a recordar. Entonces me contó mi tío que mi abuelita nos pelaba esa fruta a Paola y a mí cuando eramos pequeñitas y que nos encantaba.

Que más... El viernes fue un día tranquilo pues todos estaban trabajando, así que me quedé en casa y estuve leyendo unas cartas que tenía guardadas mi tía y mi prima pa cuando viniera a recogerlas. Unas cartas preciosas de mi abuelo Juan y mi tía Mari a mi Mamá, y alguna que otra carta que le escribía mi papá a mi mamá y viceversa cuando éste embarcaba para trabajar. Esas son joyas que guardaré siempre, así que estuve casi todo el tiempo que las leía llorando. Pero me sirvió para sacar muchas cosas que tenía guardadas dentro de mí.

Mi prima Paola me ha presentado a varios amigos/as, pues el barrio donde viven se llama "el aguacatal" y es muy lindo, es un barrio de clase media, y estando aquí con ellos me siento como en mi casa. La casa parece un zoológico pues tienen dos perros, dos periquitos (domesticados pues vuelan sueltos todo el día por la casa, se me posan en la mano, en el hombro, en el pie... están todo el día pendientes d mí... más lindos!) Tienen también una tortuga de tierra enorme!! pesaré como dos quilos. A mi tía Mari le iba a encantar!

Paso mucho tiempo hablando con mi tío Alberto. Me cuenta muchas cosas de mi papá cuando era pequeño, cuando trabajaba en el Caribe y me regaló unas fotos muy bonitas de mi papi cuando era joven las cuales nunca había visto y que me fascinaron. También me contó cosas sobre mi abuelita etc... . De las cuales algún día espero escribir un libro y son tantas cosas que me hacen sentir tan orgullosa de mi familia!

Aquí no tienen muchos recursos pero me siento tan bien con ellos. Doralba cocina muy bien. Mi primo Nicolás también me cuida mucho y eso que no nos conocíamos pues él tiene 16 años y cuando nació ya estábamos en España. La unica foto que tenía de él era cuando tenía 2 añitos.

El miércoles me iré a Pereira una ciudad que queda cerca de Armenia y allí me iré con Paola a una finca y estaremos paseando por la zona cafetera. En Pereira nos espera mi prima Adriana con sus niños y ya haremos planes para ir a todos los sitios posibles.

Que más... que estoy muy feliz de estar en Cali... fue llegar y palpar miles de sensaciones que me llenaron de gozo. Eran como pequeños tesoros escondidos que voy rescatando de mis recuerdos.

4 comentarios:

  1. Wapaaaa, me alegro de k estes feliz pero hazme el favor de tener cuidadito k cada vez k escucho algo de colombia se me encoje el corazon. ten cuidado pero disfruta- besineeees

    ResponderEliminar
  2. Lucia a ver si te veo por el msn o algo que estás super perdida...
    El sabado pasado conocí a tus dos hermanos.. son muy majos... :Dç
    Un beso guapa y cuidate muchísimo... love!

    ResponderEliminar
  3. holas!!

    Gracias Jaime ;)

    Va todo bien Alina! Ayer estuve en la marcha que se hizo con motivo en contra de la guerrilla. Acabamos bailando cumbia mi prima Pao y yo con un grupo que nos encontramos tocando durante el camino.
    No es taaan como pintan, sí hay que tener cuidao pero bueno ya hablaremos de este tema cuando vuelva...

    Esther! No estoy entrando al msn, no tengo tiempo así que solo miro los mails y poco más...

    Un besito a todos... esto es muy "bacano" :P

    ResponderEliminar
  4. Nenaaa ay que ver! que te he mandado 3 emails y no me contestas eh?? :p
    Me alegro que estes muy bien pero...
    te echo de menos mucho!!!

    Por cierto mira tu email con mi presentación a Eurovision!!que se vota a partir del día 11 hasta el 20...

    Haz muchas foticos, pinta, escribe y disfrutaaaa

    te quiero mucho

    ResponderEliminar