lunes, 23 de febrero de 2009

Leandro Díaz

“Yo creo que Dios no me puso ojos en la cara
porque se demoró poniéndome ojos en el alma”



Leandro Díaz es uno de los más grandes compositores vallenatos.
Nació ciego el 20 de Febrero del 1928. Su padre trabajaba en el campo y su madre ama de casa.
A los cinco años empezó a componer sus priemeros versos. En ese tiempo aún la música vallenata no tenía nombre.

Cuándo él empezó a cantar, sobre 1930, éste tipo de música estaba muy mal considerada, Leandro dice así:

"
había una enfermedad que llamaban lepra, hubo mucha lepra y por eso distinguían la gente de por aquí. Llevaban pintas en las manos, los distinguían por eso.La persona que tocaba acordeón no lo miraban bien, era una cosa muy despreciable en realidad, de muy baja ortografía.Porque como había la discriminidad. El acordeón siempre lo tocaron las gentes más pobres, la gente de más luchas. Nunca hubo un tipo de la sociedad que tocara acordeón. Había esa diferencia y muy grande".
Sus canciones están basadas en su propia historia.

Aquí podéis saber un poquito más sobre las historias reales que se esconden en sus canciones, es gracioso escuchar al compositor y su musa, cómo nació la canción "la diosa coronada".




“Es la leyenda viva de la música vallenata, la naturaleza le negó la vista pero le entregó los ojos del alma”- Durán Escalona.

“Se llama Leandro Díaz, y es el más sensible de todos los músicos de esta tierra pródiga en poetas y cantores que remontan a las sierras y los ríos y andan y desandan los valles como si fueran los últimos juglares que quedan sobre la tierra”- "Juancho" Gossain

"En la canción a veces me pongo triste oyendo mi propia historia. Y en esa historia que voy cantando, cuando quiero consternar a la gente, he llorado mis canciones cantándolas, y eso ha sido un arma que he tenido, como la que tenía José Alfredo Jiménez"- Leandro Díaz.

1 comentario:

  1. es una historia maravillosa... es delicioso leer estas en internet!

    amiga: ¿y quienes tenemos ojos en la cara no los tenemos en el alma?

    pd. esta semana te enviaré algo a tu correo: un listado de mis niños, con sus cuadros médicos. Parezco aquellos marineros que acompañaban a Jonas! (pidiendole a cuanto Dios recuerden!) Me puedes ayudar a pedirle?

    besos!

    ResponderEliminar