lunes, 21 de diciembre de 2009

The Tate Modern

Me costó un poco llegar a él, ya que la estación de Blackfriars estaba cortada, y tuve que bajarme en Temple. Hacía muchísimo frío pero mereció la pena pasear hasta The Tate solo por ver el paisaje del Támesis. Caminé por Victoria Embankment, crucé el río y en medio de las calles en obras que rodean al museo, logré encontrarlo.

Cuando entré me sorprendió su frialdad. Una enorme nave de hierro. Me pareció perfecta para un museo de arte contemporáneo. Es un lugar enorme, con techos muy altos. Por fuera no parece tan colosal.

Llegué alrededor de las 10:30 de la mañana, y salí de allí sobre 16:00 h.

Fui caminando sala por sala intentando absorber lo máximo de cada obra de arte. Decidí pagar las 16 libras que costaban las exposiciones temporales, y mereció la pena solo por ver la de "Pop Life" para estar cara a cara con las imágenes de Andy Warhol.

En seis horas tuve tiempo a visitar las tres plantas, aunque es cierto que solo vi detenidamente las salas que más me interesaban.

La pasión, fuerza, texturas, etc... hacen que este cuadro de Siqueiros sea inolvidable.
"Cosmos and Disasters" 1936

Descubrí a Roberto Matta, pues conocía su nombre, pero nunca había
estado delante de una obra suya, y la verdad, me sorprendió, como utiliza transparencias, matices, contrastes entre negros y tonos pasteles. Su obra está llena de poesía.
"Black Virtue"- 1943

Picasso: un beso muy cómico y sincero.
"The kiss" - 1967

Y de besos, mi preferido desde que lo descubrí en mi adolescencia. He de admitir que cuando lo ví en persona, no pude contener algunas lagrimillas. Un mármol q
ue a pesar del frío no apagaba la llama de pasión que Rodin encendío al hacerlo.
"The Kiss"- 1901

Jannis Kounellis, me encantó!!! Con pocos elementos transmite muchas sensaciones, hace que recurras al recuerdo. Y cómo convierte utensilios, una silla antigua o un somier viejo en una obra de arte totalmente compensada.
Untilited 1971

Untilited 1993

Llegar a la sala 8 de la planta 3 y de repente encontrarte con las obras de Cy Twombly es una gozada. A pesar del rojo sobre blanco, no me expresó malestar, ni violencia sino manchas de una auténtica expresión.

Único e inconfundible... Robert Rauschemberg.
"Almanac"- 1062

Podría poner muchas obras más de mis favoritos: Pollock, Newman, Monet, Rothko y Warholl.

Dentro de la exposición Temporal "Pop Life" Hobo varias salas que me encantaron. Siempre buscando la provocación, el negocio etc... . Muy interesantes...

Keith Haring

Maurizio Cattelan

...Pero hubo una sala que borraría del museo. Ya que no las considero arte. Unas imágenes de la "artista" Cosey Fanni Tutti que consiguen atención y rechazo del espectador de una manera muy burda y desagradable.
Sí es cierto, que si pretendía eso, lo consigue facilmente. Y aunque me disgusta tiene mérito lograr colocar en un museo tan importante imagenes pornográficas de enorme tamaño.
Lo que me dice que desgraciadamente, en la actualidad, el arte cada vez está más corrompido.
Podéis tener más información aquí y aquí

jueves, 17 de diciembre de 2009

Un paseo por Londres

La semana pasada me fui unos días de viaje.
Elegí Londres por varias razones, una de ellas, por el idioma ya que tenía ganas de ver como me desenvolvía allí.

Llegué el Viernes al aeropuerto de Stansted. De allí partí para Stranford donde me recogía mi amigo Chantic. Vive en Walthamstow, un barrio precioso, lleno de casitas antiguas y muy artísticas.

Una de las cosas que me sorprendió fue ver que es la ciudad de los extrangeros: caminando por la calle pude encontrar gente de cualquier pais del mundo.
El sábado hice un tour, desde el norte visitando un mercado, pasando por un barrio con muchas tiendas indias y paquistaníes.
Comí unos fideos muuy ricos en el barrio Chino.
Pasamos por Picadilly, al atardecer el Big Ben y London Eye donde nos tomamos un chocolate bien caliente para aguantar un poco mejor el frío.
Terminamos en un pub londinense (éstos con una decoración cuidada y elegante).
El domingo, estuvimos dando un paseo por el barrio... conociendo algunos rincones y entrando en una iglesia anglicana. Terminaron el "servicio" cuando entramos a ver el interior y algunos fieles nos dieron de tomar un té y deleitarnos con las vidrieras de grisalla que decoraban los grandes ventanales.
A las afueras visitamos el cementerio que rodeaba la iglesia.
Por la noche, me mudé a otro barrio, Upton Park. A una casa muy acogedora en la calle Katherine Road, donde me esperaba Eyko y sus compis de piso, entre ellos un japonés: "Kiki" con el que me reí mucho en esos días.

El lunes y el martes lo dediqué a visitar museos. Hablaré de ellos en la próxima entrada.

miércoles, 16 de diciembre de 2009