"El color expresa algo por sí mismo, no se le puede ignorar y es menester aprobecharlo; lo que embellece y es verdaderamente bello, es igualmente verdadero." "Los verdaderos pintores se dejan guiar tan sólo por esta conciencia que se llama sentimiento. Su alma, su espíritu no están al servicio del pincel, sino su pincel al servicio del espíritu. Es la tela quien teme al buen pintor, y no el pintor a la tela""Conozco dos personas en cuyo interior se libra el mismo combate: -soy pintor- y - no soy pintor-. Somos Rappard y yo. Una lucha a veces espantosa, que marca precisamente la diferencia entre nosotros y aquellos que se toman la cosa menos en serio. Para nosotros, es a veces muy duro: tras una crisis de abatimiento, un atisbo de luz, un pequeño progreso".
"Lo que nos impulsa es la emoción y la sinceridad del sentimiento ante la naturaleza, y estas emociones son a veces tan fuertes que uno trabaja sin sentir que trabaja, en especial cuando las pinceladas se suceden en serie y guardan entre ellas la misma relación que las palabras de un discurso o de una carta. Es preciso recordar entonces que no siempre fue así, y que habrá también, en el futuro, días opacos, sin inspiración.
Así pues, hay que batir el hierro mientras está al rojo, y colocar a un lado las barras forjadas".
-Cartas a Theo- Van Gogh
Esta tarde, mientras pintaba, me acordé mucho de Van Gogh. En realidad, cuando pinto me suelo acordar de él, al utilizar el color amarillo.
Pensé en aquel día que visité el museo Thysen, en la exposición temporal dedicada a Gauguin, hace ya varios años.
Jamás hubiera imaginado lo que me encontraría y enseñaría su obra. Había visto sus cuadros en fotos... pero cuando estuve delante de ellos, entonces, descubrí que una imagen vale más que mil palabras. La piel se me puso de gallina y algunas lágrimas salieron de mis ojos.
Y en mí, desde entonces, se disipó la duda ¿estaba loco? Tengo la certeza que este hombre no lo estaba. Conocía, sabía perfectamente lo que hacía con cada trazo, cosa que pude sentir en mis entrañas.
Esta tarde, imaginé que me encontraba frente a este retrato... y fui feliz.