martes, 29 de abril de 2008

La Casa del Abuelo

Estoy muy contenta estos días, a pesar de las muchas tempestades que han aparecido esta semana, como dice Dios... "todas las cosas nos ayudan a bien".
De repente no me va el ordena, ni la camara de fotos y lo peor no me funciona la tarjeta... así que llevo una semana sin poder sacar dinero.

Un día me quedé con 1 euro en la cartera... Pero Dios provee... podía haber pedido dinero a mi familia o a gente de confianza pero me daba mucha "pena" aquí es algo así como vergüenza así que esperé... podía sobrevivir :P.

Y Dios proveyó. Sin decir nada recibí unos 16 euros y con eso he tenido hasta que me puedan mandar plata desde allá por alguna agencia o algo así.

Todo eso hizo que andara unos días como si tuviera una herida en el pecho... era como ¿por qué todo me pasa a mí? Pero me vino muy bien para abrir los ojos y el corazón y darme cuenta de lo mucho que tengo: no me falta un techo donde dormir, ropa limpia, comida, y tantas bendiciones que uno no se da cuenta... tener piernas para andar, incluso poder orinar... cuánta gente hay en el mundo con problemas en los cuales no pueden comer o ir al baño etc.

Dios me tocó mucho con un pasaje en la biblia que dice:

ISAÍAS 58

He aquí que para contiendasy debates ayunáis,
y para herir con el puño inicuamente;
no ayunéis como lo hacéis hoy,
para que vuestra voz sea oída en lo alto.


5 ¿Es este el ayuno que yo escogí:
que de día aflija el hombre su alma,
que incline su cabeza como un junco
y haga cama de telas ásperas y de ceniza?
¿Llamaréis a esto ayunoy día agradable a Jehová?


6 El ayuno que yo escogí,
¿no es más bien desatar las ligadurasde impiedad,
soltar las cargas de opresión,
dejar ir libres a los quebrantados
y romper todo yugo?


7 ¿No es que compartas tu pan con el hambriento,
que a los pobres errantes albergues en casa,
que cuando veas al desnudo lo cubras
y que no te escondas de tu hermano?


8 Entonces nacerá tu luz como el alba
y tu sanidad se dejará ver en seguida;
tu justicia irá delante de ti
y la gloria de Jehová será tu retaguardia.


9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová;
clamarás, y dirá él: "¡Heme aquí!
Si quitas de en medio de ti el yugo,
el dedo amenazador y el hablar vanidad,


10 si das tu pan al hambriento
y sacias al alma afligida,
en las tinieblas nacerá tu luz
y tu oscuridad será como el mediodía".


11 Jehová te pastoreará siempre,
en las sequías saciará tu alma
y dará vigor a tus huesos.
Serás como un huerto de riego,
como un manantial de aguas,
cuyas aguas nunca se agotan.


Esta semana estoy haciendo un mural para un lugar que se llama "La casa del abuelo". Es un sitio donde van abuelitos de todo el pueblo y sobretodo de las afueras, de las veredas que son super super pobres... allí les dan el desayuno y la comida, hacemos juegos con ellos, más lindos! todos quieren un abrazo, son felices cuando les das la mano y pasas un ratito escuchándolos. Hay una mujer que se llama "yo soy la Rosa" y estoy loquita con ella por su gran corazón. Muchos abuelos me piden que les hable de Dios, otros te cuentan sus problemas con lágrimas en los ojos, abuelos muy abandonados por la familia y cuando le das un beso o te sientas a dedicarles ese tiempo para decirles "eres importante para mí" entonces te das cuenta que no se necesita mucho para hacer feliz a alguien.

Estuve en las veredas la semana pasada... ves abuelitos de 70 años sin pensión, sobreviven de lo que pueden en casa de adobe. Paralíticos, cieguitos... en fin... ahí es cuando uno se da cuenta de lo que dice Dios "la mies es mucha y los obreros pocos". También fuimos a una guardería donde hay muchos niños que necesitan que alguien los apadrine, los papás trabajan en el campo y unas señoras se hacen cargo de ellos y solo piden cubrir los gastos de comida pero algunos papás no tienen ni para eso. Y la guardería pues son cuatro paredes mal hechas y un patio donde tienen a lso niños que no tiene ni tres metros cuadrados.

Al principio llegaba a casa con un olor muy raro impregnado a la ropa... un olor a zorruno increíble... hasta que me di cuenta que era la falta de higiene de algunas abuelas y aunque sea desagradable merece la pena solo por verlas sonreír.

Los martes sigo yendo a la casa de los niños de los post anteriores... todos tan lindos...

En fin son tantas cosas... estoy aprendiendo mucho y estoy disfrutando haciendo todo esto porque es lo que más me gusta.

jueves, 17 de abril de 2008

Mi tesoro



Mi mejor regalo es saber que Dios me escucha y no solo eso... que siempre me responde. Mi tesoro es él por el amor que pone en mi alma y por mostrarme que la vida tiene sentido y que él es la luz que ilumina mi vida a pesar de la oscuridad que a veces me pueda rodear siempre me dará la salida.

Es mi tesoro, porque en estos cuatro meses me ha llevado de la mano, como un papá me ha mimado y ha hecho realidad mis sueños mucho más abundantemente de lo que jamás hubiera imaginado.

Mi tesoro es Dios, porque para él todo es posible y porque es un Dios real y vivo y cuando clamé con toda mi alma que me mostrara que existía, él lo hizo. Me ha enseñado tantas cosas en estos 8 años desde que decidí que él guiara mis pasos enumerarlas no puedo, porque son más que las estrellas.

La cumpleañera...

Vista de Bogotá

Ayer fue mi cumpleaños.


Fue un día bonito a pesar de estar lejos de la familia y de mis amigas, las cuales hecho muuucho de menos.


Me levanté a las 5 de la mañana y me tocó bajar con mi tío la graaan montaña hasta llegar al pueblo y a las 6:30 allí cogimos un bus con destino a Tunja, y de allí otro para Bogotá. Llegamos a las 10:30 mas o menos y fui a la oficina que hay en la calle 100 a sacarme el pasaporte. Estuve hasta las 12:30 hasta que me lo entregaron, pues había una larga lista de espera, pero gracias a Dios salió todo bien y ya tengo mis papeles en regla :) Lo unico es esperar dentro de unos meses a que me den la cédula o D.N.I. pero ya tengo mi identificacion y estoy muuuy feliz por ello... ese fue uno de mis regalitos de cumpleaños.


Mi tío me dejó allá donde el pasaporte y él se fue a unas citas médicas y ya no nos vimos hasta por la noche. Me vino a buscar Maria Angélica, que es una chica muuuy linda y está siendo una gran amiga en este tiempo. A ella la conocí con Jaime en el festival de cine en Cartagena, pues está dirigiendo el festival de Cine de Villa de Leyva junto con su novio Philipe. Con ella estuve comiendo en el restaurante del papá y luego fuimos a dar una vuelta... me compré una revista super linda sobre la sociedad del país de la cual ya voy a empezar a sacar nuevos cuadros. Después me encontré con mi tío Fred y fuimos con una pareja muy amiga de la familia, Peter y Susana. Ellos son encantadores! Nos invitaron a cenar en un restaurante italiano super super pijo donde conocí a otra parejita muy simpática así que hice buenos contactos. Después al llegar a su casa me quedé asombrada.


Tambien estuvimos en una galería donde mi tío va a exponer en Junio, y un lugar muy bonito, grande, muy amplio y está situada en la calle de los artesanos. Una zona muy comercial.


Que más... que me han regalado platica para poder subsistir el mes que me queda! La verdad que eso ha sido el mejor regalo ya que estaba apretadita económicamente.


También me alegré mucho por la mañana... me llamó Jaime desde Cuba! Solo pudimos hablar dos minutos... pues allá es super caro, pero fue otro regalito muuuy especial.


miércoles, 9 de abril de 2008

Sabado en el campo


El sábado fue un dia muy especial.

Estuvimos orando días atrás y mi tio fred un día se levantó temprano y nos dijo que por qué no ibamos a ver a los abuelitos del campo, a comer con ellos y llevarles un mercado. Son gente muuy muy pobre. Y así lo hicimos. Con unos 100 euros hubo para alimentar a tres familias, una de ellas super numerosa de 5 hijos.
bety devorando su pollito

de compras...
reparticion de la comida...

Mis dias en la casa del Pintor

Este es el taller de mi tio Fred. Es un pintor increible.. como usa textura, mezcla colores, formas etc... Desde hace unos años está trabajando sobre todo en figurativo y abstracciòn... sus obras en temple son buenìsimas y tiene un dominio y una tecnica de la cual estoy intentando impregnarme.

Ayer me dijo algo que me diò que pensar... "un pintor debe manchar 5000 cuadros antes de hacer una obra".
Me encanta su taller, me siento como en casa... todo parece que tiene un desorden pero en realidad tiene el orden de su dueño.

las vistas del taller mientras pintamos

Una parte del taller... los cuadros todos de mi tio

Fred Andrade y uno de mis cuadros favoritos!!

viernes, 4 de abril de 2008

Que bonita es esta vida...



Me encanta esta canción.


Siento no haber actualizado antes el blog. Me dió la pereza, y como no estoy ya de turismo por colombia sino que volví a Villa de Leyva, pues no estoy haciendo apenas fotos y tampoco había mucho que contar.

Estoy trabajando mucho, preparando dos exposiciones, a ver lo que me da tiempo a hacer de aquí a cuando regrese, pues la casa de mi tía Clarita es lo mejor para pintar. Ya pondré alguna foto próximamente.

Los viernes empecé a trabajar en la iglesia del pueblo. Estoy reuniendo a un grupo de adolescentes de 10 a 16 años. Son unos 12 y es precioso poderles hablar de Dios y que puedan conocerlo más y más. Hoy les hablé sobre Lucas 1. "Nada hay imposible para Dios", hicimos juegos y disfruté muchísimo con ellos! Y cada uno es un amor, lleno de alegría y me siento llena de gozo.

Hecho de menos a mi gente, pero por otro lado estoy muy contenta de estar aquí porque hay muchas cosas que allí no podría hacer o mejor dicho, no tendría tanto tiempo para hacerlas.

Esta semana estuve en Bogotá, en la casa de Mauricio, el mejor amigo de mi papá. Me regaló fotos, hablamos de miles de cosas pues se criaron juntos. En muchas cosas se parecía a mi padre, así que me costaba mucho trabajo no derramar alguna lágrima... . Pero fue un tiempo que necesitaba, por lo visto mi padre fue nombrado por la armada el mejor buzo de colombia y fue el investigador de moluscos más conocido en suramérica, aún hay alumnos que se acuerdan de él, que cuando se enteraron de su muerte le hicieron homenajes etc. Es algo que papá nunca contó, supongo que era también porque era una persona muy humilde, pero aquí la gente lo quería muchísimo, en la universidad, compañeros, alumnos etc. y eso me llena de alegría.