domingo, 24 de diciembre de 2006

Navidad, Navidad...


La navidad... este año es una navidad diferente, igual un poco rara.

En la iglesia, a los preadolescentes de la célula que lidero, les hablé el viernes del significado de la navidad. Todos sabían que tenía algo que ver con Jesús, pero va más allá de ello. No solamente nació y hoy celebramos su cumpleaños sino que en la biblia podemos aprender más cosas del día a día al leer las cosas que acontecieron en su nacimiento. A veces me sorprendo, porque de un mismo pasaje que he leido muchas veces, de repente, obtengo algo nuevo.. y es como ir descubriendo tesoritos escondidos.

Con los niños hicimos el amigo invisible, ese juego de reglarnos algo pero sin saber kien te lo regala... (bueno sé que no está mu bien explicado pero no hay ganas ahora jajaja :P)

Lucas 2: 7-20
Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.
En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños.

Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor.

Pero el ángel les dijo: "No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo.

Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor.

Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre."


De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían:

"Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad."

Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: "Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer."


Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre.

Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él,

y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían.

María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas.

Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.

Pensando en cuál es el mejor regalo que le podemos dar a Dios en su cumpleaños, este pasaje me dió la respuesta. Los ángeles y los pastores tuvieron algo en común, y fue el regalo que le ofrecieron a Jesús: la adoración. Cuando pienso en que cosas podemos entregarle a Dios como regalo, y observo la vida, su creación, todo lo que tengo, todo lo que soy, no veo nada que le pueda dar, pues todo es suyo
. Mi vida es suya, mi trabajo, mi dinero, mi casa, incluso mi familia. Es suya toda la creatividad que tengo cuando pinto, la vida, la muerte etc... . Pero hay algo que él respeta de mi, y es mi voluntad. Y como regalo he descubierto que tanto los pastores y los ángeles se unieron en la voluntad de querer alabar a Dios. Pues cuando los pastores palparon quien era Dios, y lo vieron cara a cara, solo podían rendirse ante su majestad, y se maravillaron porque Dios es maravilloso, es hermoso y todo el que lo conoce no puede afirmar lo contrario.

Este año ha sido dificil, ha estado lleno de sufrimientos pero también de alegrías, y sobre todo le doy gracias a Dios porque en lo más amargo que puede existir que es la pérdida de alguien que quieres con toda tu alma, que es parte de tu carne, de tus huesos y de tu corazón, y lloras hasta desmallar.... en esos momentos he sentido la mayor paz de toda mi vida, porque sentía como Dios me acogía en sus brazos de amor, me abrazaba y me decía "todo me pertenece, y yo sé que es lo mejor para tí" y al sentir su paz, esa que sobrepasa todo entendimiento y que no tiene explicación, he visto a Dios más hermoso que antes. Y hoy al acordarme de las obras buenas que hizo conmigo en este año solo puedo alabarlo y darle gracias.

Y la alabanza tal y como Dios me ha mostrado est
e año, no es solamente ir a la iglesia y cantar canciones bonitas que digan: "Eres todopoderoso, maravilloso, no hay nadie como tu, te amo Jesús" etc... La adoración y la albanza es estar caminando y pensar lo bello que es Dios en su cración, es levantarte y acordarte de él, es pintar con el único anhelo de disfrutar su presencia mientras pone en mi mente los colores. Es tantas cosas, el hacer el bien a los que te rodean.

Son miles de cosas que solo tienen como objetivo dar gloria a Dios, como hicieron los ángles y los pastores en ese pasaje.


También estuve leyendo acerca de los sabios de oriente (los reyes magos :P).

Mateo 2.
Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra.

Estuve investigando los regalos que le ofrecieron a Jesús. Y fue interesante porque llegué a la siguiente conclusión:

Oro: Es considerado el material más bello y hermoso, de mucho valor. Lo entregaron como una delcaración, que Jesús iba a ser el Rey de Reyes...
También el Oro es uno de los materiales más maleables, es decir, que es facil de moldear, y para Dios nuestros corazones son como el oro, son su tesoro, y él los puede modelar y hacer más bellos
aún.



Incienso: del latin incensum, q significa "blancura", del hebreo lebonah. Los hebreos lo utilizaban para el santuario. Fue un regalo a Dios declarando su santidad . Y nosotros también podemos ofrecerle esa santidad a Dios, el hacer el bien y ser buenos en todo lo que hagamos.



Mirra: de color rojo y se presenta con forma de lágrima. Simbolizando el safricio de Jesús, pero también su resurrección pues la mirra se utilizaba para evitar que los cuerpos se pudrieran en el sepulcro. (o eso leí por ahí...) Y es interesante, porque la mirra también se utilizaba para hacer perfumes, y como nuestras oraciones son olor fragante a Dios cuando la hacemos de verdad. :)

Bueno.. es super largo todo lo que escribí, pero bueno, es algo que me hizo que pensar en estos días, sobre la importancia de la Navidad y de lo que Dios demanda de mí no solo en esta fecha sino durante todo el año.